Las heridas de la monarquía (BIS)


                Nunca antes la monarquía había pasado por tiempos tan difíciles. Todos los incidentes que ha sufrido la familia real durante estos meses, que van siendo unos cuantos, ha reabierto el debate sobre su verdadera función. ¿Cuál es el principal cometido de esta institución? ¿Es realmente necesaria? Hay todo tipo de opiniones, pero lo que esta claro es que no se pueden permitir cierta clase de incidentes.

                Hace unos meses nos sorprendíamos con la noticia protagonizada por el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, en la que se le acusaba de corrupción. Parece ser que desviaba fondos irregularmente a través de una supuesta ONG. Una persona con su estatus, sin problemas económicos, que pertenece a la familia real, al parecer actuó ilegalmente,  sin escrúpulos. Resulta surrealista. Incluso el rey Juan Carlos, consciente de lo que ocurría, no actuó contundentemente para poner fin a esta situación. Otro caso más. Confiemos en que la justicia esta vez le trate como a un “ciudadano normal”.

                Cuando Franco murió, en los tiempos de la transición, el rey se encargó de consolidar la democracia española, ganando gran simpatía entre todos los ciudadanos. Pero actualmente y desde ya un tiempo, su cometido fundamental es representar a España en actos oficiales.  Sin quitar mérito a ésta función, uno se pregunta si en los tiempos actuales este cometido ya lo realizan otras instituciones, y si justifica el enorme gasto que supone el mantener a la Monarquía.

                Por otro lado, el estar  bajo los” flashes” todos los días debe suponer mucha presión, pero  por ello se les paga y tienen los privilegios de que disfrutan. Muchos desearían cobrar un sueldo digno por trabajar y no pueden. El régimen político francés es una republica y no les va nada mal.

                Por si el ”escándalo real” no fuera suficiente, hay que añadir al curriculum de la realeza española otra polémica: el nieto del rey, Froilán, un niño “como otro cualquiera”, se disparó en el pie mientras manipulaba una escopeta de caza. Froilán no tiene edad suficiente para utilizar este tipo de armas, aunque no estuviera cazando, tal y como dijo su padre. Sin embargo, una vez más, esta familia demuestra tener privilegios que no están al alcance de cualquiera, ya que este tipo de accidentes en otros casos hubiera supuesto incluso que el padre no pudiera seguir siendo responsable de su hijo. ¿No somos todos iguales ante la ley? Ellos deberían ser los primeros interesados.

                El último escándalo ha sido el accidente que ha sufrido Juan Carlos mientras cazaba. ¿Estaba el rey  representando a la caza española en Botsuana  cazando elefantes? Mientras, los ciudadanos están apretándose el cinturón, con todos los recortes que estamos sufriendo en todos los ámbitos. El rey ha pedido perdón, pero su viaje ya había sido pagado con nuestro dinero.

                Con este tipo de incidentes, su imagen se debilita. El rey, si quiere que el pueblo le siga apoyando, tendrá que trabajar duro y ser honesto, y además demostrarlo.

Dosier:

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/21/actualidad/1335024118_962877.html

http://www.laopinion.es/opinion/2012/04/17/monarquia-dispara-pie/408223.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/rey-monarquia-1671842

http://www.publico.es/espana/410459/el-caso-urdangarin-menoscaba-la-imagen-y-el-prestigio-de-la-corona

~ por MikelSeron en 8 May 2012.